Realiza tu presupuesto de Consultoria Normas ISO sin compromiso

Productos Biocidas (RPB, Reglamento UE 528/2012)

El Reglamento de productos biocidas (RPB, Reglamento (UE) nº 528/2012) regula la comercialización y el uso de los productos biocidas.

Los productos biocidas se utilizan para proteger a los seres humanos, animales, materiales o productos contra organismos nocivos, como plagas o bacterias, gracias a la acción de las sustancias activas que contienen. Estos productos son considerados dentro de la clasificación de productos «fronterizos» y a los cuales se dedica este reglamento.

Productos Biocidas (RPB, Reglamento UE 528/2012)

Reglamento (UE) nº 528/2012

Productos Fronterizos

A veces puede ser confuso si un determinado producto es un producto cosmético en la legislación cosmética o si cae bajo otra legislación sectorial. En el caso de estos productos «fronterizos», la decisión sobre la clasificación de un producto debe ser objeto de una base de caso por caso.

… la posible dualidad de algunos productos, denominados «productos fronterizos» (productos sanitarios, cosméticos, biocidas, etc.) ha podido generar divergencias de interpretación y de enfoque reglamentario, por lo que se propone que, en caso de duda, se aplique la legislación considerada más protectora para la salud

¿Qué es el Reglamento sobre productos biocidas?

El Reglamento (UE) nº 528/2012, Reglamento sobre biocidas, regula la comercialización y el uso de productos biocidas y pretende mejorar el funcionamiento del mercado de biocidas en la UE, garantizando un alto nivel de protección para las personas y el medio ambiente.

El texto entró en vigor en septiembre de 2013, con un periodo de transición para determinadas disposiciones, derogando la anterior Directiva 98/8/CE relativa a la comercialización de biocidas.

Todos los biocidas requieren una autorización para poder comercializarlos y las sustancias activas que contienen esos biocidas deben estar aprobadas con anterioridad exceptuando las sustancias activas incluidas en el programa de revisión que se encuentren a la espera de la decisión definitiva sobre su aprobación y los biocidas con autorizaciones provisionales para nuevas sustancias activas aún sujetas a evaluación.

El Reglamento fomenta la reducción del número de ensayos con animales haciendo obligatoria la puesta en común de datos y promoviendo el uso de métodos de ensayo alternativos.

La aprobación de sustancias activas bajo este reglamento, tiene validez a escala de la Unión y la posterior autorización de los biocidas, a escala de los Estados miembros. Esta autorización puede ampliarse a otros Estados miembros mediante el reconocimiento mutuo o también podemos acogernos a un nuevo tipo de autorización para el ámbito de la Unión (autorización de la Unión Europea).


ENLACES DE INTERÉS
  • Ingerform Formación en Normas ISO
  • Normas ISO Asesoría y Formación en Sistemas de gestión
  • Inger-Farma Normativas de la Industria Química y Farmacéutica
  • Ingertec Asesoría en Sistemas de Gestión
  • Marcado CE Asesoría en Marcado CE
  • Autopresupuesto Online Normas ISO
  • ISO 22301 Asesoría en Sistemas de Continuidad del Negocio
  • Asesoría en Normas de Seguridad Alimentaria
  • ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía

Suscríbirse!

Reciba en su bandeja de Entrada cada nuevo artículo de este blog.

Unirse como Subscriptor: